Logo Atrea para Inmotrivial

Inmotrivial ©

Microsoft Empresas

PROMEIN Abogados

formación     

NOTICIAS




ARRENDAMIENTOS

DESAHUCIO        

Contra la resolución de instancia, que estimó la demanda y declaró haber lugar al desahucio por precario; la AP desestima el recurso de apelación interpuesto por la demandada y confirma la resolución. La Sala considera correcto lo dispuesto en la resolución de instancia, debiendo ser acogida la pretensión de la actora, entre otros motivos, por no haberse demostrado por la parte demandada que cuenta con titulo legitimo para venir ocupando el inmueble, debiendo dar lugar a la acción de desahucio por precario.

   


COMPRA-VENTA

VICIOS OCULTOS        

Estima la Audiencia Provincial el recurso interpuesto por uno de los codemandados, aceptando la excepción de falta de legitimación pasiva, por ser el inmueble transmitido, de cuyos vicios ocultos se reclama indemnización, privativo del otro codemandado. En relación con el recurso interpuesto por éste, se desestima íntegramente por no haberse probado que los vicios no eran ocultos y que los compradores tenían pleno conocimiento de su existencia.

         

La AP estima el recurso de apelación dirigido contra la sentencia que estimó la demanda instada por el actor en ejercicio de acción quanti minoris de saneamiento por vicios ocultos toda vez que al poco tiempo de formalizar el documento privado de compraventa aparecieron importantes humedades en diferentes puntos del sótano que no se apreciaron en el momento de la venta debido al ocultamiento que de las mismas se había realizado por los vendedores.

         
MENOR CABIDA        

La AP estima en parte el recurso de apelación interpuesto, condenando a la mercantil demandada al pago de la parte de la cantidad reclamada como indemnización por la menor cabida de la vivienda adquirida.
Señala la Sala que dado que la menor cabida de la vivienda adquirida no la inhabilita para el destino que le es propio, ha de acudirse a las normas generales de incumplimiento contractual, sin que pueda afectar al derecho de obtener la interesada indemnización la referencia al "cuerpo cierto" que se incluye en la escritura de compraventa, ya que la entrega de la prestación debida es un "prius" que no debe confundirse con la aletoriedad dentro de los límites del cuerpo cierto, debiendo limitarse el resarcimiento al valor de las estrictas dimensiones recibidas de menos en proporción al valor del metro cuadrado.

         


MEDIACIÓN INMOBILIARIA

PUENTEO        

La AP desestima el recurso de apelación interpuesto por el demandado contra la resolución de instancia, que estimó parcialmente la demanda; confirma la resolución. La Sala considera, entre otros motivos, que en el presente contrato de corretaje o mediación inmobiliaria, ha quedado demostrada la obligación por parte del demandado -vendedor- de abonar a la parte actora los honorarios reclamados, al haber efectuado por parte de la misma una actividad encaminada a la venta de la vivienda del apelante.

VULNERACIÓN DE EXCLUSIVA        

La AP estima parcialmente el recurso planteado por el agente de la propiedad inmobiliaria demandante y condena a los demandados al pago de una suma en concepto de indemnización por resolución unilateral de un contrato de intermediación en exclusiva. Señala la Sala que el contrato concertado entre las partes lo era de mediación en régimen de exclusiva, de carácter prorrogable y que correspondía al demandado la carga de probar que denunció el contrato oportunamente. Al no haber sido así, si bien no se devengaron los honorarios, al no haberse concluido el negocio por la intervención del agente, procede indemnizar al demandante conforme a la cláusula penal especificada en el contrato moderada adecuadamente por el Tribunal.

 
CLÁUSULAS ABUSIVAS        

La AP estima el recurso de apelación interpuesto, absolviendo a la parte demandada de la acción ejercitada en reclamación de honorarios por la actividad mediadora del actor en una compraventa inmobiliaria. Señala la Sala que el contrato de agencia inmobiliaria es atípico y se ampara en la libertad de contratación, exigiéndose para que proceda el cobro de honorarios que la actividad llevada a cabo por el mediador sea eficaz en el éxito de la operación. En el caso de autos, constata la Sala que no existe nota de encargo alguna, siendo ésta un requisito ineludible para la percepción de honorarios. Reitera el Tribunal que las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas si causan un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato, quedando totalmente indefinido el importe de los honorarios en el caso de autos, lo que justifica plenamente que la demandada desistiera de la venta en las condiciones expuestas.

         
La AP estima el recurso de apelación dirigido contra la sentencia que desestimó la demanda en reclamación de cantidad instada por el mediador contra los comitentes por la resolución del contrato de mediación con los mismos celebrado para la venta de la vivienda de los primeros. Indica la Sala que las condiciones generales insertas en un contrato de adhesión celebrado entre un profesional y un consumidor o usuario que no hubieran sido negociadas individualmente son totalmente válidas y eficaces, deviniendo nulas tan solo aquellas de las que se predica su carácter de cláusulas abusivas. En un negocio jurídico celebrado entre un profesional y un consumidor, se plantea la cuestión de si, la existencia de una cláusula penal prevista para el caso de que el consumidor incumpla su obligación sin que se prevea cláusula penal alguna para el caso de que sea el profesional el que incumpla la suya, convierte en abusiva esa cláusula penal pactada. Añade la Sala que, para considerarla abusiva, es necesario que sea contraria a las exigencias de la buena fe causando, en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato. Considera la Sala que la cláusula penal no será abusiva por establecerse solo para caso de incumplimiento obligacional del consumidor y no para el caso de incumplimiento obligacional del profesional, sino que, para calificarse de abusiva, ha de imponer una indemnización desproporcionadamente alta para el consumidor. Siendo así que, en el presente caso, no consta que la cláusula penal pactada imponga una indemnización desproporcionadamente alta para el consumidor. De ahí que no pueda considerársele abusiva.
         

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©2003 Company Name

InmoWeb Rank